top of page

Caso de éxito – FMCG
 

DatActions desempeñó un papel crucial como socio clave para una importante marca de productos de consumo masivo (FMCG, por sus siglas en inglés) en un país europeo al aprovechar el potencial de los datos a través del desarrollo de una solución integrada de gestión de datos de ventas.

El cliente se enfrentaba a desafíos significativos, como la pérdida de participación de mercado y control en un canal altamente fragmentado que representaba el 65% de sus ventas. Con más de 120 distribuidores, muchos de los cuales tenían poca experiencia digital, el intercambio de datos era mínimo, lo que limitaba en gran medida la capacidad del cliente para gestionar, incentivar y controlar el mercado.

Aprovechando su amplia experiencia en ciencia de datos, DatActions diseñó una plataforma integrada que posteriormente implementó un proveedor local para conectar los datos internos de ventas del cliente con los datos externos de ventas de los distribuidores. Los componentes clave de esta solución incluyeron:

  • Diseño de plantillas estándar para la recolección de datos de ventas mensuales de cada distribuidor.

  • Integración de los datos internos de ventas y entrega del cliente con los datos de ventas en el punto de venta de cada distribuidor (sell-out) de más de 120 distribuidores, consolidando todo en una sola plataforma.

  • Mapeo de la cadena de valor para el portafolio del cliente, desde el almacén hasta el punto de venta (POS) en los distintos distribuidores y regiones.

Esta plataforma integrada automatizó conocimientos y modelos predictivos, lo que resultó en los siguientes beneficios para el cliente:

  • Optimización del modelo de distribución de la ruta al mercado (RTM), lo que redujo los costos de servicio.

  • Diseño de ofertas de productos más adecuadas según las variaciones regionales, los segmentos de clientes y las tendencias estacionales.

  • Mejora del rendimiento de ventas a través de promociones dirigidas y activaciones personalizadas.

En general, la experiencia de DatActions en ciencia de datos y la implementación de la solución integrada de gestión de datos de ventas permitieron al cliente recuperar la participación de mercado, mejorar el control sobre el canal fragmentado y tomar decisiones basadas en datos para impulsar el crecimiento y la rentabilidad.

bottom of page