Caso de éxito – Grupo DK
 

Grupo DK es el principal grupo gestor de centros comerciales de Ecuador, con ocho centros comerciales ubicados en la capital, Quito, y en las ciudades de Guayaquil y Manta.  En Ecuador, previo al proyecto desarollado por DatActionS, jamás se habían acometido proyectos de digitalización en espacio comercial como el acometido, por lo que el reto fue mayúsculo. 

En primer lugar, se conversó con operador de telefonía para iniciar una estructura de KPIs y tratamiento de datos hasta el momento inexistente. A partir de esta, se preparó una estructura de datos, hasta el momento inexistente, que permitía conocer: 

  • Perfil socio demográfico y perfil socioeconómico de los visitantes

  • Lugar de trabajo y de residencia

  • Intereses y aficiones de la persona

Esta información se cruzó con otras fuentes de datos cómo datos de afluencia a los centros comerciales y también datos de trayectorias en el interior de este centro.  

El data lake generado permitió conocer en completo el journey del cliente, consiguiendo, a partir de los insights automatizados de DatActions y sus modelos predictivos, una gestión analítica. Algunos de sus éxitos son, por ejemplo: 

  • Sobreponerse a las dificultades de la COVID a partir de la optimización de los aforos

  • La optimización de las acciones de marketing en múltiples ubicaciones y la capacidad de evaluación de campañas lanzadas a nivel multicentro. 

  • El incremento de productividad al generar una única plataforma que permitía la comparación de múltiples ubicaciones con KPIs equivalentes.