Caso de éxito –
Mercats de Barcelona (Mercat del Ninot)

A propósito de la digitalización de los mercados de los Mercados Municipales de Barcelona (MMBB), hemos diseñado y desarrollado un sistema que permite obtener información acerca de los usuarios que visitan el “Mercat del Ninot” en Barcelona. Para conseguir este propósito, se ha optado por utilizar un sistema de localización Wi-Fi y cámaras que permite saber las trayectorias de los usuarios, a qué horas y durante cuánto tiempo están en el mercado. A propósito de la digitalización de los mercados de los Mercados Municipales de Barcelona (MMBB), hemos diseñado y desarrollado un sistema que permite obtener información acerca de los usuarios que visitan el “Mercat del Ninot” en Barcelona. Para conseguir este propósito, se ha optado por utilizar un sistema de localización Wi-Fi y cámaras que permite saber las trayectorias de los usuarios, a qué horas y durante cuánto tiempo están en el mercado.

 

Como resultado de este análisis se ha elaborado un dashboard completo donde se incluye información sobre el cliente:

  • Zonas calientes y zonas frías del mercado.

  • A qué hora se producen los picos de afluencia.

  • Análisis del tráfico de clientes entre los días de la semana y las semanas del año.

  • Cuáles son los accesos más concurridos, donde hay más predisposición a una saturación de la zona.

  • Estudio sobre el efecto de un supermercado ancla para el mercado, analizando la división del público entre ambos, así como el efecto del cierre del supermercado.

  • Medir la fidelización del cliente, analizando la frecuencia con la que vienen y la cantidad de visitantes únicos vs recurrentes.

  • Análisis del efecto de congestión del mercado mediante modelos que nos permiten saber si hay un efecto “huida” cuando el mercado está saturado y hay colas.

Hemos podido validar nuestra capacidad de usar la tecnología WiFi para conocer la afluencia del mercado en tiempo real con una precisión del 98% respecto a las cámaras cuenta-personas, siendo esta tecnología mucho más económica y fácilmente instalable.